Fase 4 – Unidades 1 y 2 – Informe final del Plan Estratégico
Fase 4 – Unidades
1 y 2 – Informe final del Plan Estratégico
(Trabajo Individual)
Presentado por
Nasly Jayad
Dumar Bedoya Código: 52257834
Grupo: 102002_10
Tutor:
Jesús Alberto
Ramírez
Universidad
Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Planeación
Estratégica
Bogotá D.C.
Julio de
2017
INTRODUCCION
En el presente trabajo, se interactúa con
varios aspectos y temas relacionados con respecto a la empresa PROTECAL LTDA.
La cual se dedica al diseño y fabricación de calzado industrial con el fin de
satisfacer los requisitos y expectativas de sus clientes; soportados en la
calidad de sus productos, entregas oportunas. Con la correcta aplicación de las
propuestas de mejora se logrará el mejoramiento continuo de los procesos y la
optimización de los indicadores de gestión dentro del cual la gerencia se
compromete a proveer el apoyo financiero, humano y técnico que se requiera.
Al momento de comenzar el estudio se ha observado
que la empresa no presenta ningún sistema de calidad, por lo cual presenta
grandes falencias en la parte de distribución en planta, sus instalaciones no
son las adecuadas y requiere de la sistematización de algunos procesos en la
parte de producción.
OBJETIVOS
GENERALES
Elaborar una propuesta de mejoramiento del sistema productivo de la
empresa Protecal Ltda. Mediante la aplicación de métodos y técnicas de gestión
que permitan lograr mejorar sus niveles de productividad y competitividad de la
misma en un periodo de 6 meses.
ESPECÍFICOS
1. Diagnosticar el estudio sobre el estado del sistema productivo actual
de la empresa referente a sus niveles de productividad.
2. Proponer una adecuada organización del sistema de producción de
acuerdo con los objetivos de la empresa.
3. Analizar un correcto flujo de materiales e información de acuerdo a
los requerimientos del sistema productivo.
4. Valorar los puntos críticos del sistema productivo mediante las
herramientas de optimización de recursos para el mejoramiento del proceso productivo
de la empresa.
PRESENTACIÓN EMPRESA PROTECAL
S.A.
Protecal, es una empresa de Calzado ubicada
en el Barrio Restrepo desde el año 1985, y ha estado en el mercado durante 32
años, en su proceso de crecimiento ha ido modificando su oferta y ha variado
sus productos y por ende sus clientes, inicialmente su producción se enfocó en
calzado con suela de caucho, más combate y trabajo común y uno en suela de
crupón para un grupo de personas más ejecutivo, formal y elegante.
Actualmente la empresa desde hace
aproximadamente diez años se ha dedicado a fabricar calzado con suela inyectada
y puntera de hacer, especial para dotación, destinado a empresas de todos los
sectores que requieran de éste como metalúrgica, floras, almacenes, fabricas
pequeñas, distribuidores mayoristas, entre otros.
La empresa teniendo su organización interna
no cuenta actualmente con un Plan Estratégico bien definido, no tiene misión,
visión, objetivos y nunca ha realizado un análisis interno y externo para medir
la capacidad que tienen, las falencias, los vacíos y capacidad competitiva
frente al mercado actual que se ha diversificado y cuenta con gran competencia
gracias a los Tratados de Libre Comercio con países que inundan de mercancía
barata y de mala calidad el mercado nacional como China.
Resultados del Análisis DAFO (Diagnostico
estratégico).
EMPRESA A ESTUDIO: PROTECAL LTDA
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DEBILIDADES
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AMENAZAS
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1- No
tiene organigrama que defina las funciones porque su estructura
organizacional está en forma empírica.
2- Las
funciones del Gerente: Tiene actividades que no le corresponden
específicamente a su cargo, toda vez que debe haber personal a cargo en cada
área: Área de Producción: Guarnición, Remontada y Terminación. Área Contable:
Contadora, secretaria. Área de Ventas: Vendedor.
3- Al
actual vendedor le falta la actividad de vender en sus funciones, solo
menciona que visita a los clientes que se tienen y realiza cobros, sin buscar
nuevos clientes, negocios o plazas de mercado. Hay un vendedor externo que a
la vez trabaja para otra empresa y gana comisión por lo que vende de calzado,
el Gerente también vende, cobra.
4- Calzado
Protecal actualmente no enfoca su atención en los competidores porque confía
en su trayectoria y posicionamiento, en la actualidad no se puede descuidar
la competencia.
5- No
tienen planeaciones específicas para la producción dando como resultado
ineficiente. La persona a cargo del Área de Producción no tiene el suficiente
conocimiento ni experticia en estos temas dando como resultado
improvisaciones en la producción, imperfecciones en el calzado, devoluciones,
sobreproducciones innecesarias y falta de producción en los estilos más
demandados por los clientes generando malas inversiones y exceso de inventarios
que no circulan con rapidez de las bodegas.
|
1- Las
variables macroeconómicas influyen en el incremento del costo de la materia
prima.
2- La
inflación influye en la disposición financiera de los clientes y de dos pares
de zapatos que compraban los clientes por año se bajaría a un par de zapatos.
3- En
el 2015 la caída en los precios del petróleo por debajo de los 60
dólares por barril y el aumento del dólar a más de $3000 afectaron
directamente los precios de las materias primas de la industria del calzado.
4- En
el mercado local y nacional existen medianas y grandes empresas que poseen
tecnología y capacidad de producción para abastecer el mercado nacional.
5- La
infraestructura física y tecnológica aún es insuficiente para competir y
ajustar de manera adecuada los procesos con calidad en la producción y en las
diferentes áreas de la empresa, evitando el desconcierto de los clientes y la
pérdida de los mismos.
6- Protecal
actualmente no enfoca su atención en los competidores porque confía en su
trayectoria y posicionamiento.
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FORTALEZAS
|
OPORTUNIDAD
|
1- Tiene trayectoria en el mercado, fundada
en 1985, lo que genera confianza y posicionamiento en el mercado del calzado.
2- Cuenta con clientes a nivel local,
regional y nacional.
3- Cuenta con la infraestructura para
producir 60 pares de calzado diario terminados en su totalidad.
4- Cuenta con personal capacitado en cada
área para desarrollar sus labores de manera idónea y con calidad.
5- Cuenta con una planta física propia como
patrimonio de la misma.
6- Cuenta con proveedores que les
proporcionan la materia prima de calidad y con plazos de pago acordes al
movimiento de sus recursos económicos.
7- Garantizan a sus clientes la calidad de
sus productos recibiendo y cambiando aquellos que han tenido problemas en su
fabricación.
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1- Las
diferentes ferias y exposiciones realizadas en Bogotá a Nivel de Cuero y
Calzado como medio para dar a conocer la empresa.
2- La
industria en Bogotá es amplia y los requerimientos de la ley ayudan para que
las empresas adquieran calzado de dotación especializado para las diversas
labores realizadas por sus empleados en las diferentes áreas.
3- En
el mercado de Calzado Protecal existe una pluralidad de clientes y una
pluralidad de demandantes que requieren dicho producto.
4- Cuenta
con clientes estratégicos que compran directamente a la empresa a costos
económicos y distribuyen el calzado igualmente a costos muy favorables no
encareciendo el valor al cliente final.
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Filosofía institucional la
Misión, Visión, Valores y Objetivos Estratégicos.
Misión:
Calzado Protecal es una organización que produce y comercializa calzado de dotación industrial, con diseños innovadores buscando dar respuesta a las necesidades de las empresas y a la vez generando alternativas de trabajo para mejorar la calidad de vida de sus empleados y familias; cuidando y protegiendo con este a la vez la integridad física de los trabajadores de las empresas a quienes les sirve con productos de la más alta calidad y a precios justos y teniendo presente el cuidado del medio ambiente.
Calzado Protecal es una organización que produce y comercializa calzado de dotación industrial, con diseños innovadores buscando dar respuesta a las necesidades de las empresas y a la vez generando alternativas de trabajo para mejorar la calidad de vida de sus empleados y familias; cuidando y protegiendo con este a la vez la integridad física de los trabajadores de las empresas a quienes les sirve con productos de la más alta calidad y a precios justos y teniendo presente el cuidado del medio ambiente.
Visión:
Calzado Protecal, en el año 2021 será reconocida como una empresa certificada y especializada en la producción y comercialización de calzado Industrial para hombre y mujer, enfocado en el mercado nacional y suramericano, utilizando tecnología de punta y procesos amigables con el medio ambiente; destacándose por su servicio y calidad, lo que le permitirá incrementar los rendimientos generados a través de la exportación de sus productos.
Calzado Protecal, en el año 2021 será reconocida como una empresa certificada y especializada en la producción y comercialización de calzado Industrial para hombre y mujer, enfocado en el mercado nacional y suramericano, utilizando tecnología de punta y procesos amigables con el medio ambiente; destacándose por su servicio y calidad, lo que le permitirá incrementar los rendimientos generados a través de la exportación de sus productos.
Valores:
La cultura organizacional está orientada con principios que enmarcan el direccionamiento del negocio, se espera todos los empleados y directivos los vivan, de tal manera que se trasmitan a los clientes:
Pasión por el trabajo.
La cultura organizacional está orientada con principios que enmarcan el direccionamiento del negocio, se espera todos los empleados y directivos los vivan, de tal manera que se trasmitan a los clientes:
Pasión por el trabajo.
Creatividad
Respeto
Innovación
Conciencia ambiental.
Respeto
Innovación
Conciencia ambiental.
Objetivos
Fortalecerse en el mercado local, con un producto diferenciado, especial para la dotación de las empresas.
Diseñar instrumentos que permitan minimizar las deficiencias de los productos fabricados
Diseñar estrategias de producción integral, direccionando todos los recursos necesarios en la fabricación de productos de excelente calidad, a precios competitivos
Diseñar y aplicar estrategias de fortalecimiento del servicio al cliente, que permitan incrementar la fuerza de venta.
Fortalecerse en el mercado local, con un producto diferenciado, especial para la dotación de las empresas.
Diseñar instrumentos que permitan minimizar las deficiencias de los productos fabricados
Diseñar estrategias de producción integral, direccionando todos los recursos necesarios en la fabricación de productos de excelente calidad, a precios competitivos
Diseñar y aplicar estrategias de fortalecimiento del servicio al cliente, que permitan incrementar la fuerza de venta.
Desarrollar estrategias de expansión, para
alcanzar mercados a nivel nacional.
Desarrollar estrategias en el área de ventas que permitan incrementar las ventas y los nuevos clientes.
Desarrollar estrategias en el área de ventas que permitan incrementar las ventas y los nuevos clientes.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Los objetivos de la empresa es servirles
a los clientes a través de nuestro producto.
Ofrecer a los consumidores precios bajos
que se acomoden a sus presupuestos.
Mejorar cada
día para ofrecer a los clientes mejor atención y acomodarnos a sus necesidades.
Hacer
promociones, las cuales mejoren las ventas y se haga conocer el producto.
Estrategias
definidas según los resultados del análisis DAFO. Diagnóstico Estratégico
Análisis DAFO
(DA) Se registran estrategias
mini-mini que permiten minimizar las debilidades y amenazas. Adecuar las debilidades internas a las amenazas externas
1- Organizar
un Organigrama y definir claramente las funciones de cada área iniciando por
las del Gerente.
2- Generar
estrategias de estímulo a los dos vendedores como porcentajes para proceso de
pos venta a los clientes y para la consecución de nuevos clientes, la primera
de manera permanente y la segunda por una única vez durante un periodo
determinado.
3- Buscar
asesoría y acompañamiento para conocer el mercado y la competencia en este
sector del calzado.
4- Buscar
bajar costos optimizando recursos y evitando desperdicios en los materiales y
en los daños ocasionados en el proceso que ocasionan perdida de material y
mano de obra.
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Debilidades (D)
1- No
tiene organigrama que defina las funciones porque su estructura
organizacional está en forma empírica.
2- Las
funciones del Gerente: Tiene actividades que no le corresponden
específicamente a su cargo, toda vez que debe haber personal a cargo en cada
área: Área de Producción: Guarnición, Remontada y Terminación. Área Contable:
Contadora, secretaria. Área de Ventas: Vendedor.
3- Al
actual vendedor le falta la actividad de vender en sus funciones, solo
menciona que visita a los clientes que se tienen y realiza cobros, sin buscar
nuevos clientes, negocios o plazas de mercado. Hay un vendedor externo que a
la vez trabaja para otra empresa y gana comisión por lo que vende de calzado,
el Gerente también vende, cobra.
4- Calzado
Protecal actualmente no enfoca su atención en los competidores porque confía
en su trayectoria y posicionamiento, en la actualidad no se puede descuidar
la competencia.
5- No
tienen planeaciones específicas para la producción dando como resultado
ineficiente. La persona a cargo del Área de Producción no tiene el suficiente
conocimiento ni experticia en estos temas dando como resultado
improvisaciones en la producción, imperfecciones en el calzado, devoluciones,
sobre producciones innecesarias y falta de producción en los estilos más
demandados por los clientes generando malas inversiones y exceso de
inventarios que no circulan con rapidez de las bodegas.
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Fortalezas (F)
Tiene trayectoria en el mercado, fundada en 1985,
lo que genera confianza y posicionamiento en el mercado del calzado.
2- Cuenta
con clientes a nivel local, regional y nacional.
3- Cuenta
con la infraestructura para producir 60 pares de calzado diario terminados en
su totalidad.
4- Cuenta
con personal capacitado en cada área para desarrollar sus labores de manera
idónea y con calidad.
5- Cuenta
con una planta física propia como patrimonio de la misma.
6- Cuenta
con proveedores que les proporcionan la materia prima de calidad y con plazos
de pago acordes al movimiento de sus recursos económicos.
7- Garantizan
a sus clientes la calidad de sus productos recibiendo y cambiando aquellos
que han tenido problemas en su fabricación
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(FO) Se registran estrategias que
utilizan las fortalezas más exitosas para aprovechar las oportunidades.
Adecuar
fuerzas internas a las oportunidades externas
1-
Aprovechar la trayectoria histórica que tiene en el mercado y buscar
fortalecer su imagen y posición en el mercado Nacional a través de las ferias
de calzado y las revistas que estos difunden, pues su reconocimiento es solo
local y no es tan fuerte.
2- Fortalecer
los clientes actuales y generar estrategias de mercadeo para conseguir
clientes nuevos.
3- Aprovechar
la amplitud del mercado y buscar segmentar para diversificar los estilos y
tener un nicho nuevo de mercado.
4- Aprovechar
los costos favorables con que proporciona el producto y buscar de manera
estratégica llegar al cliente final sin intermediarios.
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Amenazas (A)
1. Las variables macroeconómicas influyen en el incremento del costo de la materia prima.
2- La
inflación influye en la disposición financiera de los clientes y de dos pares
de zapatos que compraban los clientes por año se bajaría a un par de zapatos.
3- En el 2015 la caída en los precios del
petróleo por debajo de los 60 dólares por barril y el aumento del dólar
a más de $3000 afectaron directamente los precios de las materias primas de
la industria del calzado.
4- En
el mercado local y nacional existen medianas y grandes empresas que poseen
tecnología y capacidad de producción para abastecer el mercado nacional.
5- La
infraestructura física y tecnológica aún es insuficiente para competir y
ajustar de manera adecuada los procesos con calidad en la producción y en las
diferentes áreas de la empresa, evitando el desconcierto de los clientes y la
pérdida de los mismos.
6- Protecal
actualmente no enfoca su atención en los competidores porque confía en su
trayectoria y posicionamiento.
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Oportunidades (O)
1- Las
diferentes ferias y exposiciones realizadas en Bogotá a Nivel de Cuero y
Calzado como medio para dar a conocer la empresa.
2- La
industria en Bogotá es amplia y los requerimientos de la ley ayudan para que
las empresas adquieran calzado de dotación especializado para las diversas
labores realizadas por sus empleados en las diferentes áreas.
3- En
el mercado de Calzado Protecal existe una pluralidad de clientes y una
pluralidad de demandantes que requieren dicho producto.
4- Cuenta
con clientes estratégicos que compran directamente a la empresa a costos
económicos y distribuyen el calzado igualmente a costos muy favorables no
encareciendo el valor al cliente final.
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Cuadro comparativo con
las herramientas y métodos utilizados en la planeación estratégica.
CUADRO COMPARATIVO
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CARACTERÍSTICAS
COMPARATIVAS
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CONCEPTO
|
CAMPOS DE APLICACION
|
HISTORIA
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Investigación Operacional
|
Es el conjunto de técnicas matemáticas aplicadas adecuadas para
resolver problemas reales relacionados con la toma de decisiones sobre: Planificación,
Logística, Diseño de productos y procesos.
|
Ø Personas Eficiencia y Productividad, Organización de flujos en fábricas, Métodos de
control de calidad, inspección y muestreo.
Movimientos
transporte, Almacenamiento, distribución y manipulación.
Comunicaciones.
Ø Personas y maquinas
Métodos
de control de calidad, inspección y muestreo,
Prevención
de accidentes,
Organización
de cambios tecnológicos.
|
La
Investigación de Operaciones o Investigación Operativa es una disciplina donde
las primeras actividades formales se dieron en Inglaterra en la Segunda
Guerra Mundial, cuando se encarga a un grupo de científicos ingleses el
diseño de herramientas cuantitativas para el apoyo a la toma de decisiones
acerca de la mejor utilización de materiales bélicos. Se presume que el
nombre de Investigación de Operaciones fue dado aparentemente porque el
equipo de científicos estaba llevando a cabo la actividad de Investigar
Operaciones (militares).
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Mapas estratégicos
|
Un mapa estratégico es una herramienta para realizar un
Balanced Scorecard ó cuadro de mando integral, el cuál debe servir como una
guía en momentos críticos en la empresa. Dicho mapa servirá para observar las
acciones que la organización tomará y lo que ésta piensa en ese momento con
respecto a su futuro.
|
Ante la dinámica de la competencia y la
continua reducción de los ciclos de vida de las estrategias, la creación de
procesos estratégicos efectivos -que incluyan desde la definición más general
de la estrategia hasta los procesos más a corto plazo y operativos, como la
presupuestación o la fijación de objetivos se ha convertido en un elemento
clave de competitividad.
|
En el
campo de los negocios, el concepto de los mapas estratégicos fue
desarrollado por Robert Kaplan y David P. Norton, y
plasmado en el libro de ambos Strategic Maps. El concepto fue
introducido previamente por ellos mismos en el libro Balanced
Scorecard (conocido en castellano como Cuadro de mando integral o CMI).
De hecho,
a ellos se debe el desarrollo del CMI en 1992, que apareció por primera vez
en un paper publicado en Harvard Business Review. El foco del CMI es proveer a las
organizaciones de las métricas para medir su éxito.
|
Sistema
PERT
|
El método o
diagrama PERT es una técnica que permite dirigir la
programación de un proyecto. Consiste en la representación gráfica de una red
de tareas, que, cuando se colocan en una cadena, permiten alcanzar los
objetivos de un proyecto.
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Son técnicas que se
utilizan en la planificación y control de proyectos, y viene a representar un
paso agigantado en el diseño y utilización de técnicas gerenciales, es
aplicable a múltiples campos además de la producción. Su ámbito de acción se
extiende tanto al campo de la investigación como de la administración de un
negocio, dirección de una operación militar o hasta la construcción de una
casa
|
medio siglo en Estados Unidos,
cuando tanto desde el ámbito militar como desde el civil, de forma
independiente, se sentaron las bases de la técnica basada en el método del
camino crítico (Critical Path Method, CPM) y en el método PERT (Program
Evaluation and Review Technique). La planificación y programación de
proyectos complejos, sobre todo grandes proyectos unitarios no repetitivos,
comenzó a ser motivo de especial atención al final de la Segunda Guerra
Mundial, donde el diagrama de barras de Henry Gantt
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Ruta
crítica
|
Se denomina ruta crítica a
un método que se emplea para calcular los tiempos en
la planificación de un proyecto. Se trata de un algoritmo que busca optimizar los costos a partir de
la programación de las acciones.
|
· Identificar
todas las actividades que involucra el proyecto, lo que significa,
determinar relaciones de precedencia, tiempos técnicos para cada una de las
actividades.
· Construir una
red con base en nodos y actividades (o arcos, según el método más
usado), que implican el proyecto.
· Analizar los
cálculos específicos, identificando la ruta crítica y las holguras de las
actividades que componen el proyecto.
|
fue
desarrollado en 1957 en los Estados Unidos de América, por un centro de
investigación de operaciones para las firmas Dupont y Remington Rand,
buscando el control y la optimización de los costos mediante la planificación
y programación adecuadas de las actividades componentes del proyecto.
|
Diagrama
de flujo
|
Un diagrama
de flujo es una representación gráfica de un proceso. Cada paso del
proceso es representado por un símbolo diferente que contiene una breve
descripción de la etapa de proceso. Los símbolos gráficos
del flujo del proceso están unidos entre sí con flechas que indican
la dirección de flujo del proceso.
|
•Favorecen la comprensión del proceso a través de mostrarlo como
un dibujo. El cerebro humano reconoce fácilmente los dibujos. Un buen
diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto.
•Permiten identificar los problemas y las oportunidades de
mejora del proceso. Se identifican los pasos redundantes, los flujos de los
reprocesos, los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos
de botella, y los puntos de decisión.
•Muestran las interfaces cliente-proveedor y las transacciones
que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el análisis de las
mismas.
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El método
estructurado para documentar gráficamente un proceso como un flujo de pasos
sucesivos y alternativos, el "proceso de diagrama de flujo", fue
expuesto por Frank Gilbreth, en la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos
(ASME), en 1921, bajo el enunciado de "Proceso de Gráficas-Primeros
pasos para encontrar el mejor modo". Estas herramientas de Gilbreth
rápidamente encontraron sitio en los programas de ingeniería industrial.
|
|
Es una
herramienta gráfica cuyo objetivo es exponer el tiempo de dedicación previsto
para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total
determinado. A pesar de esto, el diagrama de Gantt no indica
las relaciones existentes entre actividades.
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Sus usos
más frecuentes se vinculan a proyectos y planes de acción, procesos de mejora
e, incluso, resolución de problemas. En realidad, se puede utilizar
para planificar cualquier tipo de proceso simple, a ser posible de menos
de veinticinco tareas, y que esté definido temporalmente. En otras ocasiones
se emplea para fragmentar proyectos complejos en diferentes partes.
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Desarrollado
por Henry Laurence Gantt a inicios del siglo XX, el diagrama se muestra en
un gráfico de barras horizontales ordenadas por actividades a realizar
en secuencias de tiempo concretas.
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Especificar en qué parte del proceso de planeación estratégica se
aplican dichas herramientas y métodos.
La
investigación de operaciones es la aplicación del método científico
por un grupo multidisciplinario de personas dentro de una empresa a un
problema, principalmente relacionado con la distribución eficaz de recursos
limitados como dinero, materia prima, mano de obra, energía. Involucrando
distintas áreas del conocimiento para la resolución de problemas.
En la actualidad los Mapas estratégicos son utilizados por muchísimas empresas para
realizar gestión y procesos estratégicos específicos, aumentar la
penetración en el mercado e introducir nuevos productos para aumentar los
recursos económicos
El Sistema
PERT es un algoritmo que se utiliza como herramienta de diseño y
planificación de proyecto, y el resultado final se utiliza para la
elaboración del cronograma de trabajo, para conocer el tiempo de
ejecución de las actividades.
Ruta critica El método
de la ruta crítica o del camino crítico es un
algoritmo utilizado para el cálculo de tiempos y plazos en la planificación de
proyectos, una ruta crítica es la secuencia de los elementos terminales de la
red de proyectos con la mayor duración entre ellos, determinando el tiempo más
corto en el que es posible completar el proyecto La duración de la ruta crítica
determina la duración del proyecto entero.
Diagrama
de flujo: es la representación gráfica de un proceso, es
representado por un símbolo diferente que contiene una
breve descripción de cada uno en cada proceso, permiten definir los límites de un proceso. A veces estos
límites no son tan evidentes, no estando definidos los distintos proveedores y
clientes (internos y externos) involucrados. El diagrama de flujo facilita la identificación de los clientes, es más sencillo
determinar sus necesidades y ajustar el proceso hacia la satisfacción de sus
necesidades y expectativas.
Diagrama
de Gantt: es una herramienta que permite modelar la planificación de las tareas
necesarias para la realización de un proyecto, Debido a la relativa facilidad
de lectura de los diagramas de Gantt, esta herramienta es utilizada por casi
todos los directores de proyecto en diversos sectores, permite al director
de proyecto realizar una representación gráfica del progreso de la misión.
También es un buen medio de comunicación entre las diversas personas
involucradas en el proyecto.
Diseño del Plan
Estratégico
Elección de Estrategias
Definición del
Negocio: Protecal, es una
empresa de Calzado ubicada en el Barrio Restrepo desde el año 1985, y ha estado
en el mercado durante 32 años, en su proceso de crecimiento ha ido modificando
su oferta y ha variado sus productos y por ende sus clientes, inicialmente su
producción se enfocó en calzado con suela de caucho, más combate y trabajo
común y uno en suela de crupón para un grupo de personas más ejecutivo, formal
y elegante.
Estrategias
Corporativa: Mantener el nivel de calidad que se viene manejando desde el principio. Innovar
en los diseños del calzado para que también aporten beneficios a al bienestar
físico de quienes lo usen. Sacar colecciones cortas. Otra seria trabajar
nuestros productos con materias primas de excelente calidad y a muy buenos
precios ya que en este ramo lo que más impera los precios bajos, mucha
competencia, el que más barata venda.
Está relacionada con el objetivo y alcance
global de la organización para satisfacer las expectativas de los propietarios
y añadir valor a las distintas partes (a menudo negocios individuales) de la
empresa. La definición de los tipos de negocios, la cobertura geográfica, la
tipología de productos o servicios a ofertar se incluyen en el nivel
corporativo de la estrategia
Estrategias
Competitivas: El talento humano: Un capital
intangible que otorga valor en las organizaciones. “Las organizaciones con el
transcurrir del tiempo están propiciando cambios en sus estructuras,
inversiones, tecnologías, mercados, entre otros aspectos importantes para ser
más competitivas en ambientes globalizados, sin embargo, el recurso humano como
centro de la dinámica empresarial ha sido poco considerado y valorado ante esos
cambios. Desde esta perspectiva, se pretende hacer una reflexión acerca del
Talento humano como un capital intangible que otorga valor en las
organizaciones, por considerarlo relevante ante nuevos aportes para ser
aplicados a los recursos humanos” La administración del Talento Humano consiste
en la planeación, organización, desempeño, habilidad, desarrollo y
coordinación, así como también como control de técnicas, capaces de promover el
desempeño eficiente del personal, a la vez que el medio que permite a las
personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados
directamente o indirectamente con el trabajo. “No temas a la competencia, sino
a tu incompetencia”.
Se refiere a cómo competir con
éxito en un determinado mercado; se trata de saber cómo aventajar a los
competidores, qué nuevas oportunidades pueden identificarse o crearse en los
mercados, qué productos o servicios deben desarrollarse en cada mercado, y el
grado en que éstos satisfacen las necesidades de los consumidores.
Estrategias
Operativas: Perspectiva relacionada íntimamente con
la cadena de valor por cuanto identifica los procesos críticos, estratégicos,
para el logro de los objetivos en la perspectiva financiera y en la de
clientes. Es importante conocer perfectamente la cadena de valor de la
organización, solo así se podrá detectar las necesidades y problemas ligados a
la perspectiva del cliente, por lo cual se considera la excelencia operativa
para el análisis de los procesos a controlar y gestionar. Algunos indicadores para
tener en cuenta en esta perspectiva son: ventas por nuevos productos, números
de reclamos de clientes, porcentaje de defectos de productos, costo de las
reparaciones, proyección de ventas.
Se ocupa de cómo los distintos
componentes de la organización, en términos de recursos, procesos, personas y
sus habilidades, hacen efectiva la estrategia corporativa y competitiva
Implementación de Estrategias
Diseño
de la Organización: Los elementos claves
para el diseño de una estructura organizacional son los siguientes:
• Especialización del trabajo o división de la mano de obra, basada
en el hecho de que, en lugar de que un individuo realice todo el trabajo, este
se divide en una serie de etapas y cada individuo termina una de las etapas.
• Departamentalización: como paso previo a la división de los puestos
por medio de la especialización del trabajo, se necesita agruparlos para que se
puedan coordinar las tareas comunes. La departamentalización es el proceso que
consiste en agrupar tareas o funciones en conjuntos especializados en el
cumplimiento de cierto tipo de actividades. Generalmente adopta la forma de
gerencias, departamentos, secciones y áreas.
• Cadena de mando. Es una línea continua de autoridad que se extiende
desde la cima de la organización hasta el escalón más bajo y define quién
reporta a quién. Responde a una organización jerárquica y muy organizada que
resuelve dilemas de los empleados del tipo: ¿a quién acudo si tengo un
problema? Y, ¿ante quién soy responsable? En la cadena de mando tenemos
presente dos importantes conceptos: autoridad y unidad de mando. La autoridad
se refiere al derecho inherente de una posición administrativa para dar órdenes
y esperar que se cumplan, y la unidad de mando ayuda a preservar el concepto de
una línea ininterrumpida de autoridad; si se rompe la unidad de mando, un
subordinado podría tener que atender a demandas o prioridades conflictivas de
varios superiores.
• Extensión del tramo de control. Determina en gran parte el número
de niveles y administradores que tiene la empresa.
• Centralización y descentralización. La centralización se refiere al
grado hasta el cual la toma de decisiones se concentra en un solo punto de la
empresa, la descentralización se da cuando hay aportes de personal de nivel
inferior o se le da realmente la oportunidad de ejercer su discrecionalidad en
la toma de decisiones, en una organización descentralizada se pueden tomar
acciones con mayor rapidez para resolver problemas, más personas contribuyen
con información. • Formalización. Se
refiere al grado en que están estandarizados los puestos dentro de la empresa.
Si un puesto está muy formalizado, entonces su ocupante tiene una mínima
posibilidad de ejercer su opinión sobre lo que se debe hacer, cuándo se debe
hacer y cómo se debe hacer. Cuando la formalización es baja, el comportamiento
en el puesto no está programado relativamente y los empleados tienen mucha
libertad para ejercer su discrecionalidad en su trabajo.
Los siguientes principios o elementos pueden ser
tomados en consideración para el diseño de una estructura organizacional:
• Toda
organización deberá establecerse con un objetivo previamente definido y
entendido, incluyendo las divisiones o funciones que sean básicas al mismo
tiempo: para que una organización sea eficaz, requiere que sus objetivos sean
claros y la consecución de los mismos esté apoyada por un plan de organización
que mantenga las políticas para llevar a cabo la acción.
• La responsabilidad
siempre deberá ir acompañada por la autoridad correspondiente: la autoridad
no se puede concebir separada de las responsabilidades, es decir, ésta debe ser
comprendida por la persona que la ejerza y por los demás miembros de la
organización.
• La
delegación de la autoridad deberá ser descendente para su actuación: de
acuerdo con el sistema de organización que se establezca, la autoridad debe
darse de un nivel superior a otro inferior, la falta de una apropiada
delineación de autoridad produce demora, mala comunicación, falta de control
administrativo y, sobre todo, fuga de responsabilidad.
• La división
del trabajo adecuado evitará duplicidad de funciones: una lista de todas
las funciones que se desarrollan en la empresa sirve de guía para asignarlas a
áreas o divisiones específicas, estableciendo y determinando como entidades
separadas el menor número de funciones en que pueda ser dividido el trabajo.
• Cada
empleado debe ser responsable ante una sola persona: si no se respeta el
principio básico de la "unidad de mando", es imposible establecer
responsabilidades. Es necesario diferenciar ante quién se es responsable y las
cosas por las que se es responsable.
• Debe
estructurarse una organización lo más sencilla posible: cada estructura
deberá ser analizada con el objeto de asegurarse que esta resulte práctica,
desde el punto de vista de costos, si la misma implica costos elevados, la
organización tendrá que ser modificada.
Planes
de Acción
Los planes de acción deben cumplir
una serie de requisitos para acometer el logro de los objetivos estratégicos.
El primer paso en la elaboración de un plan de acción es la identificación de
proyectos, acciones e iniciativas a acometer. En esta fase debe designarse a
los responsables de cada objetivo estratégico, con el fin de que éstos
propongan una serie de acciones y proyectos relacionados con la obtención de
las metas fijadas para el cumplimiento del mismo. El equipo de trabajo debe
recopilar toda esta información y realizar un primer trabajo de agrupación de
diferentes iniciativas en proyectos corporativos. Al final de este trabajo
quedará una lista de proyectos estratégicos que la compañía quiere acometer en
los próximos años, todos ellos vinculados. Con el objetivo de concretar más los
planes de acción determinados y que su consecución no se convierta en una ardua
tarea a emprender en un horizonte temporal excesivamente amplio, los
responsables de cada objetivo pueden marcar hitos intermediarios que harán del
plan de acción una realidad más cotidiana. Una vez identificadas las acciones a
acometer para conseguir el logro de los objetivos estratégicos, es el
establecimiento de fechas de consecución. Para ello, los responsables del
proyecto deben emprender un ejercicio de priorización de proyectos. Algunas
herramientas pueden ayudar a decidir qué proyectos son los más relevantes y
prioritarios.
Cada una de las acciones que la organización se ha
propuesto acometer debe situarse en esta matriz de priorización de los planes
de acción. El comité de dirección realizará el seguimiento de las acciones de
alta importancia (en algunos casos, para ponerlas en marcha de inmediato y
controlar su cumplimiento, y, en otros, para analizar el posible aumento de su
urgencia), mientras que los niveles operativos de la empresa se encargarán de
las acciones urgentes de menor importancia, que son menos prioritarias. Otra
herramienta que podemos utilizar para acordar la prioridad adecuada a cada
proyecto es la matriz impacto y esfuerzo. Una vez analizados qué proyectos son
más estratégicos, es necesario valorar el nivel de esfuerzo que supone su
implantación. Al valorar el nivel de esfuerzo frente a la prioridad estratégica
del proyecto, se decide qué proyectos son prioritarios y cuáles no.
Planes
de Evaluación y Seguimiento
El plan de acción requiere
un control y seguimiento, bien analizando sus resultados o bien las causas que
lo provocan. Además, debe hacerse un seguimiento del mismo porque en el entorno
cambiante en el que desarrolla la actividad la empresa puede cambiar las
circunstancias contempladas en el momento en el que se establecieron los
objetivos estratégicos. Debe adicionalmente establecerse un control del
cumplimiento del plan no como sistema de inspección, verificación o
investigación de lo ocurrido, sino como método para poder comparar
periódicamente lo realizado con los objetivos fijados, analizar las
desviaciones y corregirlas mediante la adopción de nuevas acciones.
CONCLUSIONES
El continuo desarrollo del proyecto ofrece
como conclusión principal la integración en un único sistema de producción para
la empresa Protecal Ltda. Pasando por distintos planteamientos como ERP (plan
de requerimientos empresariales), cadena de abastecimiento, PMP (plan maestro
de producción), punto de equilibrio, el cual puede hacerse extensivo a otras
empresas.
Este sistema cobijado por las distintas competencias de la tecnología en gestión de la producción industrial relacionadas en diferentes practicas experimentales y magistrales.
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