Fase 3 – Unidad 2 – HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA (Trabajo Individual)
Fase 3 – Unidad 2 – HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
(Trabajo Individual)
Presentado por
Nasly Jayad
Dumar Bedoya Código: 52257834
Grupo: 102002_10
Tutor:
Jesús Alberto
Ramírez
Universidad
Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Planeación
Estratégica
Bogotá D.C.
Junio de
2017
INTRODUCCION
El presente trabajo muestra las herramientas
más usadas para la planeación de una empresa, describe las herramientas (DAFO,
DIAGRAMAS DE FLUJO, DIAGRAMAS DE GANTT, ANÁLISIS DE RED PERT, CPM Ruta Crítica).
También se muestran sus características de cada una y como pueden emplearse en
la planeación. Cada una de estas herramientas ayuda en gran manera desde la
metodología de DAFO que estudia la situación interna como externa de la
empresa, los diagramas de flujo para poder formular nuestro proyecto y darle
una dirección y una retroalimentación, los diagramas de Gantt para darle tiempo
a cada una de las actividades a realizar, el análisis de red PERT para
determinar los tiempos dados a las actividades y la mejor secuencia del
proceso, CPM para determinar el tiempo crítico.
OBJETIVOS
GENERALES
Elaborar una propuesta de mejoramiento del sistema productivo de la
empresa Protecal Ltda. Mediante la aplicación de métodos y técnicas de gestión
que permitan lograr mejorar sus niveles de productividad y competitividad de la
misma en un periodo de 6 meses.
ESPECÍFICOS
1. Diagnosticar el estudio sobre el estado del sistema productivo actual
de la empresa referente a sus niveles de productividad.
2. Proponer una adecuada organización del sistema de producción de
acuerdo con los objetivos de la empresa.
3. Analizar un correcto flujo de materiales e información de acuerdo a
los requerimientos del sistema productivo.
4. Valorar los puntos críticos del sistema productivo mediante las
herramientas de optimización de recursos para el mejoramiento del proceso
productivo de la empresa.
Herramientas
de planeación
Las técnicas
o herramientas de planeación ayudan al administrador o ejecutivo a tomar las
decisiones más adecuadas de acuerdo al proyecto en el que se esté trabajando,
aumentando su desempeño.
Las
herramientas de planeación llamadas también técnicas de planeación, son
aquellas que auxilian al ejecutivo, administrador o empresario para efectuar el
proceso de planeación con bases científicas, lógicas y racionales (Münch
Galindo, 1999).
Son las que
permiten al pequeño empresario a tomar las decisiones de una forma más
racional, ayudándolo en lo posible a hacer más efectiva su planeación (Anzola
Rojas, 2001).
Presentación de la empresa
seleccionada y resultados del análisis DAFO. (Diagnostico estratégico).
PRESENTACIÓN EMPRESA PROTECAL
S.A.
Protecal, es una empresa de Calzado ubicada
en el Barrio Restrepo desde el año 1985, y ha estado en el mercado durante 32
años, en su proceso de crecimiento ha ido modificando su oferta y ha variado
sus productos y por ende sus clientes, inicialmente su producción se enfocó en
calzado con suela de caucho, más combate y trabajo común y uno en suela de
crupón para un grupo de personas más ejecutivo, formal y elegante.
Actualmente la empresa desde hace
aproximadamente diez años se ha dedicado a fabricar calzado con suela inyectada
y puntera de hacer, especial para dotación, destinado a empresas de todos los
sectores que requieran de éste como metalúrgica, floras, almacenes, fabricas
pequeñas, distribuidores mayoristas, entre otros.
La empresa teniendo su organización interna
no cuenta actualmente con un Plan Estratégico bien definido, no tiene misión,
visión, objetivos y nunca ha realizado un análisis interno y externo para medir
la capacidad que tienen, las falencias, los vacíos y capacidad competitiva
frente al mercado actual que se ha diversificado y cuenta con gran competencia
gracias a los Tratados de Libre Comercio con países que inundan de mercancía
barata y de mala calidad el mercado nacional como China.
Resultados del Análisis DAFO (Diagnostico
estratégico).
EMPRESA A ESTUDIO: PROTECAL LTDA
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DEBILIDADES
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AMENAZAS
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1- No
tiene organigrama que defina las funciones porque su estructura
organizacional está en forma empírica.
2- Las
funciones del Gerente: Tiene actividades que no le corresponden
específicamente a su cargo, toda vez que debe haber personal a cargo en cada
área: Área de Producción: Guarnición, Remontada y Terminación. Área Contable:
Contadora, secretaria. Área de Ventas: Vendedor.
3- Al
actual vendedor le falta la actividad de vender en sus funciones, solo
menciona que visita a los clientes que se tienen y realiza cobros, sin buscar
nuevos clientes, negocios o plazas de mercado. Hay un vendedor externo que a
la vez trabaja para otra empresa y gana comisión por lo que vende de calzado,
el Gerente también vende, cobra.
4- Calzado
Protecal actualmente no enfoca su atención en los competidores porque confía
en su trayectoria y posicionamiento, en la actualidad no se puede descuidar
la competencia.
5- No
tienen planeaciones específicas para la producción dando como resultado
ineficiente. La persona a cargo del Área de Producción no tiene el suficiente
conocimiento ni experticia en estos temas dando como resultado
improvisaciones en la producción, imperfecciones en el calzado, devoluciones,
sobreproducciones innecesarias y falta de producción en los estilos más
demandados por los clientes generando malas inversiones y exceso de
inventarios que no circulan con rapidez de las bodegas.
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1- Las
variables macroeconómicas influyen en el incremento del costo de la materia
prima.
2- La
inflación influye en la disposición financiera de los clientes y de dos pares
de zapatos que compraban los clientes por año se bajaría a un par de zapatos.
3- En
el 2015 la caída en los precios del petróleo por debajo de los 60
dólares por barril y el aumento del dólar a más de $3000 afectaron
directamente los precios de las materias primas de la industria del calzado.
4- En
el mercado local y nacional existen medianas y grandes empresas que poseen
tecnología y capacidad de producción para abastecer el mercado nacional.
5- La
infraestructura física y tecnológica aún es insuficiente para competir y
ajustar de manera adecuada los procesos con calidad en la producción y en las
diferentes áreas de la empresa, evitando el desconcierto de los clientes y la
pérdida de los mismos.
6- Protecal
actualmente no enfoca su atención en los competidores porque confía en su
trayectoria y posicionamiento.
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FORTALEZAS
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OPORTUNIDAD
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1- Tiene trayectoria en el mercado, fundada
en 1985, lo que genera confianza y posicionamiento en el mercado del calzado.
2- Cuenta con clientes a nivel local,
regional y nacional.
3- Cuenta con la infraestructura para
producir 60 pares de calzado diario terminados en su totalidad.
4- Cuenta con personal capacitado en cada
área para desarrollar sus labores de manera idónea y con calidad.
5- Cuenta con una planta física propia como
patrimonio de la misma.
6- Cuenta con proveedores que les proporcionan
la materia prima de calidad y con plazos de pago acordes al movimiento de sus
recursos económicos.
7- Garantizan a sus clientes la calidad de
sus productos recibiendo y cambiando aquellos que han tenido problemas en su
fabricación.
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1- Las
diferentes ferias y exposiciones realizadas en Bogotá a Nivel de Cuero y
Calzado como medio para dar a conocer la empresa.
2- La
industria en Bogotá es amplia y los requerimientos de la ley ayudan para que
las empresas adquieran calzado de dotación especializado para las diversas
labores realizadas por sus empleados en las diferentes áreas.
3- En
el mercado de Calzado Protecal existe una pluralidad de clientes y una
pluralidad de demandantes que requieren dicho producto.
4- Cuenta
con clientes estratégicos que compran directamente a la empresa a costos
económicos y distribuyen el calzado igualmente a costos muy favorables no
encareciendo el valor al cliente final.
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Filosofía institucional la
Misión, Visión, Valores y Objetivos Estratégicos.
Misión:
Calzado Protecal es una organización que produce y comercializa calzado de dotación industrial, con diseños innovadores buscando dar respuesta a las necesidades de las empresas y a la vez generando alternativas de trabajo para mejorar la calidad de vida de sus empleados y familias; cuidando y protegiendo con este a la vez la integridad física de los trabajadores de las empresas a quienes les sirve con productos de la más alta calidad y a precios justos y teniendo presente el cuidado del medio ambiente.
Calzado Protecal es una organización que produce y comercializa calzado de dotación industrial, con diseños innovadores buscando dar respuesta a las necesidades de las empresas y a la vez generando alternativas de trabajo para mejorar la calidad de vida de sus empleados y familias; cuidando y protegiendo con este a la vez la integridad física de los trabajadores de las empresas a quienes les sirve con productos de la más alta calidad y a precios justos y teniendo presente el cuidado del medio ambiente.
Visión:
Calzado Protecal, en el año 2021 será reconocida como una empresa certificada y especializada en la producción y comercialización de calzado Industrial para hombre y mujer, enfocado en el mercado nacional y suramericano, utilizando tecnología de punta y procesos amigables con el medio ambiente; destacándose por su servicio y calidad, lo que le permitirá incrementar los rendimientos generados a través de la exportación de sus productos.
Calzado Protecal, en el año 2021 será reconocida como una empresa certificada y especializada en la producción y comercialización de calzado Industrial para hombre y mujer, enfocado en el mercado nacional y suramericano, utilizando tecnología de punta y procesos amigables con el medio ambiente; destacándose por su servicio y calidad, lo que le permitirá incrementar los rendimientos generados a través de la exportación de sus productos.
Valores:
La cultura organizacional está orientada con principios que enmarcan el direccionamiento del negocio, se espera todos los empleados y directivos los vivan, de tal manera que se trasmitan a los clientes:
Pasión por el trabajo.
La cultura organizacional está orientada con principios que enmarcan el direccionamiento del negocio, se espera todos los empleados y directivos los vivan, de tal manera que se trasmitan a los clientes:
Pasión por el trabajo.
Creatividad
Respeto
Innovación
Conciencia ambiental.
Respeto
Innovación
Conciencia ambiental.
Objetivos
Fortalecerse en el mercado local, con un producto diferenciado, especial para la dotación de las empresas.
Diseñar instrumentos que permitan minimizar las deficiencias de los productos fabricados
Diseñar estrategias de producción integral, direccionando todos los recursos necesarios en la fabricación de productos de excelente calidad, a precios competitivos
Diseñar y aplicar estrategias de fortalecimiento del servicio al cliente, que permitan incrementar la fuerza de venta.
Fortalecerse en el mercado local, con un producto diferenciado, especial para la dotación de las empresas.
Diseñar instrumentos que permitan minimizar las deficiencias de los productos fabricados
Diseñar estrategias de producción integral, direccionando todos los recursos necesarios en la fabricación de productos de excelente calidad, a precios competitivos
Diseñar y aplicar estrategias de fortalecimiento del servicio al cliente, que permitan incrementar la fuerza de venta.
Desarrollar estrategias de expansión, para
alcanzar mercados a nivel nacional.
Desarrollar estrategias en el área de ventas que permitan incrementar las ventas y los nuevos clientes.
Desarrollar estrategias en el área de ventas que permitan incrementar las ventas y los nuevos clientes.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Los objetivos de la empresa es servirles
a los clientes a través de nuestro producto.
Ofrecer a los consumidores precios bajos
que se acomoden a sus presupuestos.
Mejorar cada
día para ofrecer a los clientes mejor atención y acomodarnos a sus necesidades.
Hacer
promociones, las cuales mejoren las ventas y se haga conocer el producto.
Cuadro comparativo con
las herramientas y métodos utilizados en la planeación estratégica.
CUADRO COMPARATIVO
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CARACTERÍSTICAS
COMPARATIVAS
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CONCEPTO
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CAMPOS DE APLICACION
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HISTORIA
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Investigación Operacional
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Es el conjunto de técnicas matemáticas aplicadas adecuadas para
resolver problemas reales relacionados con la toma de decisiones sobre: Planificación,
Logística, Diseño de productos y procesos.
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Ø Personas Eficiencia y Productividad, Organización de flujos en fábricas, Métodos de
control de calidad, inspección y muestreo.
Movimientos
transporte, Almacenamiento, distribución y manipulación.
Comunicaciones.
Ø Personas y maquinas
Métodos
de control de calidad, inspección y muestreo,
Prevención
de accidentes,
Organización
de cambios tecnológicos.
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La
Investigación de Operaciones o Investigación Operativa es una disciplina
donde las primeras actividades formales se dieron en Inglaterra en la Segunda
Guerra Mundial, cuando se encarga a un grupo de científicos ingleses el
diseño de herramientas cuantitativas para el apoyo a la toma de decisiones
acerca de la mejor utilización de materiales bélicos. Se presume que el
nombre de Investigación de Operaciones fue dado aparentemente porque el
equipo de científicos estaba llevando a cabo la actividad de Investigar
Operaciones (militares).
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Mapas estratégicos
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Un mapa estratégico es una herramienta para realizar un
Balanced Scorecard ó cuadro de mando integral, el cuál debe servir como una
guía en momentos críticos en la empresa. Dicho mapa servirá para observar las
acciones que la organización tomará y lo que ésta piensa en ese momento con
respecto a su futuro.
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Ante la dinámica de la competencia y la
continua reducción de los ciclos de vida de las estrategias, la creación de
procesos estratégicos efectivos -que incluyan desde la definición más general
de la estrategia hasta los procesos más a corto plazo y operativos, como la
presupuestación o la fijación de objetivos se ha convertido en un elemento
clave de competitividad.
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En el
campo de los negocios, el concepto de los mapas estratégicos fue
desarrollado por Robert Kaplan y David P. Norton, y
plasmado en el libro de ambos Strategic Maps. El concepto fue
introducido previamente por ellos mismos en el libro Balanced
Scorecard (conocido en castellano como Cuadro de mando integral o CMI).
De hecho,
a ellos se debe el desarrollo del CMI en 1992, que apareció por primera vez
en un paper publicado en Harvard Business Review. El foco del CMI es proveer a
las organizaciones de las métricas para medir su éxito.
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Sistema
PERT
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El método o
diagrama PERT es una técnica que permite dirigir la
programación de un proyecto. Consiste en la representación gráfica de una red
de tareas, que, cuando se colocan en una cadena, permiten alcanzar los
objetivos de un proyecto.
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Son técnicas que se
utilizan en la planificación y control de proyectos, y viene a representar un
paso agigantado en el diseño y utilización de técnicas gerenciales, es
aplicable a múltiples campos además de la producción. Su ámbito de acción se
extiende tanto al campo de la investigación como de la administración de un
negocio, dirección de una operación militar o hasta la construcción de una
casa
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medio siglo en Estados Unidos,
cuando tanto desde el ámbito militar como desde el civil, de forma
independiente, se sentaron las bases de la técnica basada en el método del
camino crítico (Critical Path Method, CPM) y en el método PERT (Program
Evaluation and Review Technique). La planificación y programación de
proyectos complejos, sobre todo grandes proyectos unitarios no repetitivos,
comenzó a ser motivo de especial atención al final de la Segunda Guerra
Mundial, donde el diagrama de barras de Henry Gantt
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Ruta
crítica
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Se denomina ruta crítica a
un método que se emplea para calcular los tiempos en
la planificación de un proyecto. Se trata de un algoritmo que busca optimizar los costos a partir de
la programación de las acciones.
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· Identificar
todas las actividades que involucra el proyecto, lo que significa,
determinar relaciones de precedencia, tiempos técnicos para cada una de las
actividades.
· Construir una
red con base en nodos y actividades (o arcos, según el método más
usado), que implican el proyecto.
· Analizar los
cálculos específicos, identificando la ruta crítica y las holguras de las
actividades que componen el proyecto.
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fue
desarrollado en 1957 en los Estados Unidos de América, por un centro de
investigación de operaciones para las firmas Dupont y Remington Rand,
buscando el control y la optimización de los costos mediante la planificación
y programación adecuadas de las actividades componentes del proyecto.
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Diagrama
de flujo
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Un diagrama
de flujo es una representación gráfica de un proceso. Cada paso del
proceso es representado por un símbolo diferente que contiene una breve
descripción de la etapa de proceso. Los símbolos gráficos
del flujo del proceso están unidos entre sí con flechas que indican
la dirección de flujo del proceso.
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•Favorecen la comprensión del proceso a través de mostrarlo como
un dibujo. El cerebro humano reconoce fácilmente los dibujos. Un buen
diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto.
•Permiten identificar los problemas y las oportunidades de
mejora del proceso. Se identifican los pasos redundantes, los flujos de los
reprocesos, los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos
de botella, y los puntos de decisión.
•Muestran las interfaces cliente-proveedor y las transacciones
que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el análisis de las
mismas.
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El método
estructurado para documentar gráficamente un proceso como un flujo de pasos
sucesivos y alternativos, el "proceso de diagrama de flujo", fue
expuesto por Frank Gilbreth, en la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos
(ASME), en 1921, bajo el enunciado de "Proceso de Gráficas-Primeros
pasos para encontrar el mejor modo". Estas herramientas de Gilbreth
rápidamente encontraron sitio en los programas de ingeniería industrial
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Diagrama de Gantt
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Es una
herramienta gráfica cuyo objetivo es exponer el tiempo de dedicación previsto
para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado.
A pesar de esto, el diagrama de Gantt no indica las
relaciones existentes entre actividades.
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Sus usos
más frecuentes se vinculan a proyectos y planes de acción, procesos de mejora
e, incluso, resolución de problemas. En realidad, se puede utilizar
para planificar cualquier tipo de proceso simple, a ser posible de menos
de veinticinco tareas, y que esté definido temporalmente. En otras ocasiones
se emplea para fragmentar proyectos complejos en diferentes partes.
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Desarrollado
por Henry Laurence Gantt a inicios del siglo XX, el diagrama se muestra en
un gráfico de barras horizontales ordenadas por actividades a realizar
en secuencias de tiempo concretas.
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Especificar en qué parte del proceso de planeación estratégica se
aplican dichas herramientas y métodos.
La
investigación de operaciones es la aplicación del método científico
por un grupo multidisciplinario de personas dentro de una empresa a un
problema, principalmente relacionado con la distribución eficaz de recursos
limitados como dinero, materia prima, mano de obra, energía. Involucrando
distintas áreas del conocimiento para la resolución de problemas.
En la actualidad los Mapas estratégicos son utilizados por muchísimas empresas para
realizar gestión y procesos estratégicos específicos, aumentar la
penetración en el mercado e introducir nuevos productos para aumentar los
recursos económicos
El Sistema
PERT es un algoritmo que se utiliza como herramienta de diseño y
planificación de proyecto, y el resultado final se utiliza para la
elaboración del cronograma de trabajo, para conocer el tiempo de
ejecución de las actividades.
Ruta critica El método
de la ruta crítica o del camino crítico es un
algoritmo utilizado para el cálculo de tiempos y plazos en la planificación de
proyectos, una ruta crítica es la secuencia de los elementos terminales de la
red de proyectos con la mayor duración entre ellos, determinando el tiempo más
corto en el que es posible completar el proyecto La duración de la ruta crítica
determina la duración del proyecto entero.
Diagrama
de flujo: es la representación gráfica de un proceso, es
representado por un símbolo diferente que contiene una
breve descripción de cada uno en cada proceso, permiten definir los límites de un proceso. A veces estos
límites no son tan evidentes, no estando definidos los distintos proveedores y
clientes (internos y externos) involucrados. El diagrama de flujo facilita la identificación de los clientes, es más sencillo
determinar sus necesidades y ajustar el proceso hacia la satisfacción de sus
necesidades y expectativas.
Diagrama
de Gantt: es una herramienta que permite modelar la planificación de las tareas
necesarias para la realización de un proyecto, Debido a la relativa facilidad
de lectura de los diagramas de Gantt, esta herramienta es utilizada por casi
todos los directores de proyecto en diversos sectores, permite al director
de proyecto realizar una representación gráfica del progreso de la misión.
También es un buen medio de comunicación entre las diversas personas
involucradas en el proyecto
CONCLUSIONES
La planeación nos ayuda a mejorar una empresa
en gran manera ya que nos lleva en una dirección y con ella podemos seguir una
ruta, al crear una planeación las técnicas mencionadas como DAFO, Diagramas de
flujo, Diagrama de Gantt, PERT, CPM Ruta crítica, cada una de estas
herramientas nos ayudan en gran manera a formular nuestra planeación y saber
qué es lo que queremos, como queremos efectuarlo y los tiempos necesarios.
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