Fase 2 - Fase Intermedia Análisis y diagnóstico Estratégico Unidad 1 (Trabajo Individual)
Fase 2 - Fase Intermedia Análisis y diagnóstico Estratégico Unidad 1
(Trabajo Individual)
Presentado por
Nasly Jayad Dumar Bedoya Código: 52257834
Grupo: 102002_10
Tutor:
Jesús Alberto Ramírez
Universidad Nacional Abierta y a
Distancia (UNAD)
Planeación Estratégica
Bogotá D.C.
Mayo 2017
INTRODUCCION
En el presente trabajo, se interactúa con
varios aspectos y temas relacionados con respecto a la empresa PROTECAL LTDA.
La cual se dedica al diseño y fabricación de calzado industrial con el fin de
satisfacer los requisitos y expectativas de sus clientes; soportados en la
calidad de sus productos, entregas oportunas. Con la correcta aplicación de las
propuestas de mejora se logrará el mejoramiento continuo de los procesos y la
optimización de los indicadores de gestión dentro del cual la gerencia se
compromete a proveer el apoyo financiero, humano y técnico que se requiera.
Al momento de comenzar el estudio se ha observado
que la empresa no presenta ningún sistema de calidad, por lo cual presenta
grandes falencias en la parte de distribución en planta, sus instalaciones no
son las adecuadas y requiere de la sistematización de algunos procesos en la
parte de producción.
OBJETIVOS
GENERALES
Elaborar una propuesta de mejoramiento del
sistema productivo de la empresa Protecal Ltda. Mediante la aplicación de
métodos y técnicas de gestión que permitan lograr mejorar sus niveles de
productividad y competitividad de la misma en un periodo de 6 meses.
ESPECÍFICOS
1. Diagnosticar el estudio sobre el estado
del sistema productivo actual de la empresa referente a sus niveles de
productividad.
2. Proponer una adecuada organización del
sistema de producción de acuerdo con los objetivos de la empresa.
3. Analizar un correcto flujo de materiales e
información de acuerdo a los requerimientos del sistema productivo.
4. Valorar los puntos críticos del sistema
productivo mediante las herramientas de optimización de recursos para el
mejoramiento del proceso productivo de la empresa.
EMPRESA PROTECAL
S.A.
Protecal, es una empresa de Calzado ubicada
en el Barrio Restrepo desde el año 1985, y ha estado en el mercado durante 32
años, en su proceso de crecimiento ha ido modificando su oferta y ha variado
sus productos y por ende sus clientes, inicialmente su producción se enfocó en
calzado con suela de caucho, más combate y trabajo común y uno en suela de
crupón para un grupo de personas más ejecutivo, formal y elegante.
Actualmente la empresa desde hace aproximadamente
diez años se ha dedicado a fabricar calzado con suela inyectada y puntera de
hacer, especial para dotación, destinado a empresas de todos los sectores que
requieran de éste como metalúrgica, floras, almacenes, fabricas pequeñas,
distribuidores mayoristas, entre otros.
La empresa teniendo su organización interna no cuenta actualmente con un Plan
Estratégico bien definido, no tiene misión, visión, objetivos y nunca ha
realizado un análisis interno y externo para medir la capacidad que tienen, las
falencias, los vacíos y capacidad competitiva frente al mercado actual que se
ha diversificado y cuenta con gran competencia gracias a los Tratados de Libre
Comercio con países que inundan de mercancía barata y de mala calidad el
mercado nacional como China.
Resultados
Análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas, debilidades). Diagnóstico
Estratégico.
PCI.
Perfil de Capacidad Interna
Origen
Interno
|
POSITIVO
|
NEGATIVO
|
(F)ORTALEZAS
|
(D)EBILIDADES
|
|
Aquí
se registran las fortalezas. Las fortalezas son los elementos
internos y positivos que diferencian a la empresa de otras de su
clase.
Debe
registrar todas las fortalezas que identifique.
1- Tiene trayectoria en el
mercado, fundada en 1985, lo que genera confianza y posicionamiento
en el mercado del calzado.
2- Cuenta
con clientes a nivel local, regional y nacional.
3- Cuenta
con la infraestructura para producir 60 pares de
calzado diario terminados en su totalidad.
4- Cuenta con personal
capacitado en cada área para desarrollar sus labores de manera
idónea y con calidad.
5- Cuenta con una planta
física propia como patrimonio de la misma.
6- Cuenta con proveedores que
les proporcionan la materia prima de calidad y con plazos de pago acordes al
movimiento de sus recursos económicos.
7- Garantizan a sus clientes la
calidad de sus productos recibiendo y cambiando aquellos
que han tenido problemas en su fabricación.
|
Aquí
se registran las debilidades. Las debilidades son aquellos elementos
internos como recursos, habilidades y actitudes que la empresa posee y
obstaculizan la buena marcha de la empresa.
Debe
registrar todas las debilidades que identifique.
1. No tiene organigrama que
defina las funciones porque su estructura organizacional está en forma empírica.
2. Las
funciones del Gerente: Tiene actividades que no le
corresponden específicamente a su cargo, toda vez que debe haber personal a
cargo en cada área: Área de Producción: Guarnición, Remontada y Terminación.
Área Contable: Contadora, secretaria. Área de Ventas: Vendedor.
3. Al actual vendedor le falta la
actividad de vender en sus funciones, solo menciona que visita a los clientes
que se tienen y realiza cobros, sin buscar nuevos clientes, negocios o plazas
de mercado. Hay un vendedor externo que a la vez trabaja para otra empresa y
gana comisión por lo que vende de calzado, el Gerente también vende, cobra.
4. Calzado Protecal actualmente no
enfoca su atención en los competidores porque confía
en su trayectoria y posicionamiento, en la actualidad no se puede descuidar
la competencia.
5. No tienen planeaciones
específicas para la producción dando como resultados
ineficientes. La persona a cargo del Área de Producción no tiene el
suficiente conocimiento ni experticia en estos temas dando como
resultado improvisaciones en la producción, imperfecciones en el calzado, devoluciones,
sobre producciones innecesarias y falta de producción en los estilos más
demandados por los clientes generando malas inversiones y exceso de
inventarios que no circulan con rapidez de las bodegas.
|
|
POAM.
Perfil
de Oportunidades y Amenazas del Entorno
Origen
Externo
|
(O)PORTUNIDADES
|
(A)MENAZAS
|
Aquí
se registran las oportunidades. Las oportunidades son aquellos elementos
o factores positivos, externos a la empresa y que una vez
identificados pueden ser aprovechados.
Debe
registrar todas las oportunidades que identifique.
1. Las
diferentes ferias y exposiciones realizadas en Bogotá a Nivel de Cuero y
Calzado como medio para dar a conocer la empresa.
2. La
industria en Bogotá es amplia y los requerimientos de la ley ayudan para que
las empresas adquieran calzado de dotación especializado para las diversas
labores realizadas por sus empleados en las diferentes áreas.
3. En
el mercado de Calzado Protecal existe una pluralidad de clientes y una
pluralidad de demandantes que requieren dicho producto.
4. Cuenta
con clientes estratégicos que compran directamente a la empresa a costos
económicos y distribuyen el calzado igualmente a costos muy favorables no
encareciendo el valor al cliente final.
|
Aquí
se registran las amenazas. Las amenazas son elementos o situaciones
negativas, externas a la empresa que pueden atentar contra ella.
Debe
registrar todas las amenazas que identifique.
1. Las
variables macro económicas influyen en el incremento del costo de la materia
prima.
2. La
inflación influye en la disposición financiera de los clientes y de dos pares
de zapatos que compraban los clientes por año se bajaría a un par de zapatos.
3. En
el 2015 la caída en los precios del petróleo por debajo de los 60 dólares por
barril y el aumento del dólar a más de $3000 afectaron directamente los
precios de las materias primas de la industria del calzado.
4. En
el mercado local y nacional existen medianas y grandes empresas que poseen
tecnología y capacidad de producción para abastecer el mercado nacional.
5. La
infraestructura física y tecnológica aún es insuficiente para competir y
ajustar de manera adecuada los procesos con calidad en la producción y en las
diferentes áreas de la empresa, evitando el desconcierto de los clientes y la
pérdida de los mismos.
6. Protecal
actualmente no enfoca su atención en los competidores porque confía en su
trayectoria y posicionamiento.
|
3. Filosofía
institucional la Misión, Visión, Valores y Objetivos Estratégicos
Definición de Misión.
La misión o razón de ser la empresa, es el
punto de partida de la planeación estratégica. La base de cualquier plan de
marketing radica en responder a la pregunta. ¿En qué negocio estamos y adónde
vamos? La respuesta es la declaración de la misión de la organización. La
declaración de la misión deberá enfocarse en el mercado o mercados que la
empresa tratará de servir, más que en el bien o servicio que ofrece.
Misión:
Calzado Protecal es una organización que produce y comercializa calzado de
dotación industrial, con diseños innovadores buscando dar respuesta a las
necesidades de las empresas y a la vez generando alternativas de trabajo para
mejorar la calidad de vida de sus empleados y familias; cuidando y protegiendo
con este a la vez la integridad física de los trabajadores de las empresas a
quienes les sirve con productos de la más alta calidad y a precios justos y
teniendo presente el cuidado del medio ambiente.
Definición de la visión.
Definida por Fleitman Jack en su obra
“Negocios Exitosos” (McGraw Hill, 2000) como “el camino al cual se dirige la
empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones
estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad”.
La Visión denominada como el “SUEÑO” de la empresa, es una declaración de
aspiración de la empresa a mediano o largo plazo, es la imagen a futuro de cómo
deseamos que sea la empresa más adelante.
Su propósito es ser el motor y la guía de la organización para poder alcanzar
el estado deseado
Visión:
Calzado Protecal, en el año 2021 será reconocida como una empresa certificada y
especializada en la producción y comercialización de calzado Industrial para
hombre y mujer, enfocado en el mercado nacional y Suramericano, utilizando
tecnología de punta y procesos amigables con el medio ambiente; destacándose
por su servicio y calidad, lo que le permitirá incrementar los rendimientos
generados a través de la exportación de sus productos.
Definición de valores.
Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales
a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y
social.
Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier
organización. Con ellos en realidad se define a sí misma, porque los valores de
una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus
dirigentes.
Características de los valores.
Se desarrollan en condiciones muy complejas.
Son necesarios para producir cambios a favor
del progreso.
No son ni pueden ser un simple enunciado.
Valores:
La cultura organizacional está orientada con principios que enmarcan el
direccionamiento del negocio, se espera todos los empleados y directivos los
vivan, de tal manera que se trasmitan a los clientes:
Pasión por el trabajo.
Creatividad
Respeto
Innovación
Conciencia ambiental.
Definición de
Objetivo y Estrategia.
Como
objetivo se denomina el fin al
que se desea llegar o la meta que se pretende lograr. Es lo que impulsa al
individuo a tomar decisiones o a perseguir sus aspiraciones. Es sinónimo de
destino, fin, meta.
Una estrategia es un plan que especifica una serie de
pasos o de conceptos nucleares que tienen como fin la consecución de un
determinado objetivo. Por extensión, el término puede emplearse en distintos
ámbitos como sinónimo de un proceso basado en una serie de premisas que buscan
obtener un resultado específico, por lo general beneficioso.
Objetivos
Fortalecerse en el mercado local, con un producto diferenciado, especial para
la dotación de las empresas.
Diseñar instrumentos que permitan minimizar las deficiencias de los productos
fabricados
Diseñar estrategias de producción integral, direccionando todos los recursos
necesarios en la fabricación de productos de excelente calidad, a precios
competitivos
Diseñar y aplicar estrategias de fortalecimiento del servicio al cliente, que
permitan incrementar la fuerza de venta.
Desarrollar estrategias de expansión, para
alcanzar mercados a nivel nacional.
Desarrollar estrategias en el área de ventas que permitan incrementar las ventas
y los nuevos clientes.
Unidades
Estratégicas de Negocio
Estrategia de
Cartera
Teniendo en cuenta que el poder adquisitivo
de la población de clase media ha venido en aumento, el plan de marketing se
debe enfocar en ofrecer el calzado Industrial a las pequeñas, medianas y
grandes empresas que tienen como exigencia brindar a sus empleados la dotación
necesaria exigida por ley a las empresas en el reglamento de trabajo.
Generar alianzas estratégicas con empresas de transporte que bajando costos y
mejorando los tiempos de entrega sean apoyo en el proceso de distribución del
calzado de dotación no sólo en la Capital sino también en las diferentes
regiones del Departamento buscando ampliar sus clientes.
Calzado Protecal puede establecer relaciones comerciales con empresas que
venden bonos de dotación como Big Pass, Sodexo, entre otras para ampliar su
espectro de ventas.
Estrategia de
Segmentación
Aprovechando la diversidad de estilos que
fabrican, buscar incursionar en un nuevo portafolio de productos para
motociclistas que requieren una bota especial y que es exigida en las empresas
para realizar este tipo de trabajo.
Calzado Protecal, debe hacer una
diferenciación de sus productos, para poder saber cuáles son los que tienen más
demanda y aprovechando la tecnología de punta en la que está invirtiendo,
incrementar la producción de estas líneas
Calzado Protecal puede incursionar en nuevas
líneas de zapatos elaborados con materiales que sean más duraderos,
resistentes, que puedan resultar más económicos y más actuales.
Estrategia de
Posicionamiento
Actualmente Calzado Protecal tiene una
excelente trayectoria y posicionamiento gracias a su especialización obtenidas
durante estos treinta y dos años de funcionamiento, particularmente en la
ciudad de Bogotá y regiones aledañas del Departamento de Cundinamarca, por lo
que se puede utilizar el GoodWill que la empresa ha alcanzado con su
trayectoria, para potencializar los clientes actuales y captar clientes nuevos,
promocionando las mejoras hechas a los productos actuales.
Aprovechando la excelente calidad de los
productos que ofrece Calzado Protecal, se puede ofrecer a sus clientes una
garantía de seis meses.
Desarrollar programas de incentivos y
capacitación para los vendedores, para que puedan ofrecer un servicio óptimo a
los clientes, lo que permitirá que estos se sientan satisfechos, queriendo
repetir su experiencia de compra.
Estrategias
Funcionales (Marketing Mix) producto, plaza o distribución, precio, publicidad.
Acción (Pasos
dentro de la estrategia)
- Desarrollar e implementar un sistema de planeación estratégica, en el que se fije la visión, misión y objetivos de la empresa, de esta forma se podrá establecer el organigrama y todo el personal tendrá claridad no solo de sus funciones, sino de la política empresarial.
- Hacer una diferenciación de sus productos, para poder saber cuáles son los que tienen más demanda y aprovechando la tecnología de punta en la que está invirtiendo, incrementar la producción de estas líneas.
- Diversificar sus líneas de zapatos, utilizando materiales que sean más duraderos, resistentes, que puedan resultar más económicos y más actuales.
- Elaborar y mantener actualizado un catálogo de productos, tanto físico como electrónico, para mejorar la promoción de sus productos.
- Desarrollar un estudio de mercado, que le permita conocer el estado de su competencia.
- Optimizar todo su proceso de producción e incrementar su nivel de ventas, lo cual le permitirá obtener mayores recursos para invertir en nuevos puntos de venta fuera de la ciudad de Bogotá.
Producto
- Calzado Protecal cuenta con 10 estilos de zapatos, que pueden ser rediseñados de acuerdo con la necesidad del mercado.
- Una de las ventajas más notables que tienen los productos de Calzado Protecal, es la calidad de los procesos de fabricación de su calzado; utilizando materiales de óptima calidad, por lo que puede ofrecer a sus clientes productos de dotación cómodos y con altos estándares de seguridad y calidad.
Plaza o
Distribución
- Calzado Protecal realiza sus ventas a empresas en la ciudad de Bogotá y regiones cercanas de Cundinamarca; pero igualmente distribuye de manera directa a las empresas el calzado de dotación.
- La empresa pretende introducir sus productos en el mercado nacional, con el lanzamiento de su nueva línea para motociclistas. Esta puede ser la puerta de entrada al mercado nacional e internacional
Precio
- Se deben establecer políticas de precios teniendo en cuenta los costos de producción, la percepción de los clientes y la competencia.
Publicidad o
Comunicación
- Se deben implementar campañas de anuncios en redes sociales, buscadores web, entre otros.
- Se deben diseñar catálogos virtuales que se estén actualizando.
- Incursionar en el e-commerce para implementar el servicio de ventas en línea.
4. Estrategias definidas según los resultados del análisis DAFO. Diagnóstico
Estratégico Análisis DAFO
(DA) Se
registran estrategias mini-mini que permiten minimizar las debilidades y
amenazas
Adecuar las debilidades internas a las
amenazas externas
1- Organizar
un Organigrama y definir claramente las funciones de cada área iniciando por
las del Gerente.
2- Generar
estrategias de estímulo a los dos vendedores como porcentajes para proceso de
pos venta a los clientes y para la consecución de nuevos clientes, la primera
de manera permanente y la segunda por una única vez durante un periodo
determinado.
3- Buscar
asesoría y acompañamiento para conocer el mercado y la competencia en este
sector del calzado.
4- Buscar
bajar costos optimizando recursos y evitando desperdicios en los materiales y
en los daños ocasionados en el proceso que ocasionan perdida de material y
mano de obra.
|
Debilidades
(D)
Aquí se
registran las debilidades.
1- No
tiene organigrama que defina las funciones porque su estructura
organizacional está en forma empírica.
2- Las
funciones del Gerente: Tiene actividades que no les corresponden
específicamente a su cargo, toda vez que debe haber personal a cargo en cada
área: Área de Producción: Guarnición, Remontada y Terminación. Área Contable:
Contadora, Secretaria. Área de Ventas: Vendedor.
3- Al
actual vendedor le falta la actividad de vender en sus funciones, solo
menciona que visita a los clientes que se tienen y realiza cobros, sin buscar
nuevos clientes, negocios o plazas de mercado. Hay un vendedor externo que a
la vez trabaja para otra empresa y gana comisión por lo que vende de calzado,
el Gerente también vende, cobra.
4- Calzado
Protecal actualmente no enfoca su atención en los competidores porque confía
en su trayectoria y posicionamiento, en la actualidad no se puede descuidar
la competencia.
5- No
tienen planeaciones específicas para la producción dando como resultado
ineficientes. La persona a cargo del Área de Producción no tiene el
suficiente conocimiento ni experticia en estos temas dando como resultado
improvisaciones en la producción, imperfecciones en el calzado,
devoluciones, sobre producciones innecesarias y falta de producción en
los estilos más demandados por los clientes generando malas inversiones y
exceso de inventarios que no circulan con rapidez de las bodegas.
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Fortalezas
(F)
Aquí se
registran las fortalezas
1- Tiene
trayectoria en el mercado, fundada en 1985, lo que genera confianza y
posicionamiento en el mercado del calzado.
2- Cuenta
con clientes a nivel local, regional y nacional.
3- Cuenta
con la infraestructura para producir 60 pares de calzado diario terminados en
su totalidad.
4- Cuenta
con personal capacitado en cada área para desarrollar sus labores de manera
idónea y con calidad.
5- Cuenta
con una planta física propia como patrimonio de la misma.
6- Cuenta
con proveedores que les proporcionan la materia prima de calidad y con plazos
de pago acordes al movimiento de sus recursos económicos.
7- Garantizan
a sus clientes la calidad de sus productos recibiendo y cambiando aquellos
que han tenido problemas en su fabricación
|
(FO) Se
registran estrategias que utilizan las fortalezas más exitosas para
aprovechar las oportunidades.
Adecuar fuerzas internas a las
oportunidades externas
1- Aprovechar
la trayectoria histórica que tiene en el mercado y buscar fortalecer su
imagen y posición en el mercado Nacional a través de las ferias de calzado y
las revistas que estos difunden, pues su reconocimiento es solo local y no es
tan fuerte.
2- Fortalecer
los clientes actuales y generar estrategias de mercadeo para conseguir
clientes nuevos.
3- Aprovechar
la amplitud del mercado y buscar segmentar para diversificar los estilos y
tener un nicho nuevo de mercado.
4- Aprovechar
los costos favorables con que proporciona el producto y buscar de manera
estratégica llegar al cliente final sin intermediarios.
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Amenazas
(A)
Aquí se
registran las Amenazas
1. Las variables macroeconómicas influyen en el incremento del costo de la materia prima.
2- La
inflación influye en la disposición financiera de los clientes y de dos pares
de zapatos que compraban los clientes por año se bajaría a un par de zapatos.
3-En
el 2015 la caída en los precios del petróleo por debajo de los 60
dólares por barril y el aumento del dólar a más de $3000 afectaron
directamente los precios de las materias primas de la industria del calzado.
4- En
el mercado local y nacional existen medianas y grandes empresas que poseen
tecnología y capacidad de producción para abastecer el mercado nacional.
5- La
infraestructura física y tecnológica aún es insuficiente para competir y ajustar
de manera adecuada los procesos con calidad en la producción y en las
diferentes áreas de la empresa, evitando el desconcierto de los clientes y la
pérdida de los mismos.
6- Protecal
actualmente no enfoca su atención en los competidores porque confía en su
trayectoria y posicionamiento.
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Oportunidades (O)
Aquí se registran las Oportunidades
1- Las
diferentes ferias y exposiciones realizadas en Bogotá a Nivel de Cuero y
Calzado como medio para dar a conocer la empresa.
2- La
industria en Bogotá es amplia y los requerimientos de la ley ayudan para que
las empresas adquieran calzado de dotación especializado para las diversas
labores realizadas por sus empleados en las diferentes áreas.
3- En
el mercado de Calzado Protecal existe una pluralidad de clientes y una
pluralidad de demandantes que requieren dicho producto.
4- Cuenta
con clientes estratégicos que compran directamente a la empresa a costos
económicos y distribuyen el calzado igualmente a costos muy favorables no
encareciendo el valor al cliente final.
|
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