Fase 2 - Fase Intermedia Análisis y diagnóstico Estratégico Unidad 1 (Trabajo Individual)

Fase 2 - Fase Intermedia Análisis y diagnóstico Estratégico Unidad 1
(Trabajo Individual)




Presentado por
Nasly Jayad Dumar Bedoya Código: 52257834




Grupo: 102002_10



Tutor:
Jesús Alberto Ramírez







Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Planeación Estratégica
Bogotá D.C.


Mayo 2017


INTRODUCCION

En el presente trabajo, se interactúa con varios aspectos y temas relacionados con respecto a la empresa PROTECAL LTDA. La cual se dedica al diseño y fabricación de calzado industrial con el fin de satisfacer los requisitos y expectativas de sus clientes; soportados en la calidad de sus productos, entregas oportunas. Con la correcta aplicación de las propuestas de mejora se logrará el mejoramiento continuo de los procesos y la optimización de los indicadores de gestión dentro del cual la gerencia se compromete a proveer el apoyo financiero, humano y técnico que se requiera.

Al momento de comenzar el estudio se ha observado que la empresa no presenta ningún sistema de calidad, por lo cual presenta grandes falencias en la parte de distribución en planta, sus instalaciones no son las adecuadas y requiere de la sistematización de algunos procesos en la parte de producción.




 OBJETIVOS

GENERALES
Elaborar una propuesta de mejoramiento del sistema productivo de la empresa Protecal Ltda. Mediante la aplicación de métodos y técnicas de gestión que permitan lograr mejorar sus niveles de productividad y competitividad de la misma en un periodo de 6 meses.

ESPECÍFICOS
1. Diagnosticar el estudio sobre el estado del sistema productivo actual de la empresa referente a sus niveles de productividad.
2. Proponer una adecuada organización del sistema de producción de acuerdo con los objetivos de la empresa.
3. Analizar un correcto flujo de materiales e información de acuerdo a los requerimientos del sistema productivo.
4. Valorar los puntos críticos del sistema productivo mediante las herramientas de optimización de recursos para el mejoramiento del proceso productivo de la empresa. 

 EMPRESA PROTECAL S.A.

Protecal, es una empresa de Calzado ubicada en el Barrio Restrepo desde el año 1985, y ha estado en el mercado durante 32 años, en su proceso de crecimiento ha ido modificando su oferta y ha variado sus productos y por ende sus clientes, inicialmente su producción se enfocó en calzado con suela de caucho, más combate y trabajo común y uno en suela de crupón para un grupo de personas más ejecutivo, formal y elegante.

Actualmente la empresa desde hace aproximadamente diez años se ha dedicado a fabricar calzado con suela inyectada y puntera de hacer, especial para dotación, destinado a empresas de todos los sectores que requieran de éste como metalúrgica, floras, almacenes, fabricas pequeñas, distribuidores mayoristas, entre otros.


La empresa teniendo su organización interna no cuenta actualmente con un Plan Estratégico bien definido, no tiene misión, visión, objetivos y nunca ha realizado un análisis interno y externo para medir la capacidad que tienen, las falencias, los vacíos y capacidad competitiva frente al mercado actual que se ha diversificado y cuenta con gran competencia gracias a los Tratados de Libre Comercio con países que inundan de mercancía barata y de mala calidad el mercado nacional como China. 

Resultados Análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas, debilidades). Diagnóstico Estratégico.









PCI. Perfil de Capacidad Interna
Origen Interno
POSITIVO
NEGATIVO
(F)ORTALEZAS
(D)EBILIDADES
Aquí se registran las fortalezas. Las fortalezas son los elementos internos y positivos que diferencian a la empresa de otras de su clase.

Debe registrar todas las fortalezas que identifique.
1- Tiene trayectoria en el mercado, fundada en 1985, lo que genera confianza y posicionamiento en el mercado del calzado.
2- Cuenta con clientes a nivel local, regional y nacional.
3- Cuenta con la infraestructura para producir 60 pares de calzado diario terminados en su totalidad.
4-  Cuenta con personal capacitado en cada área para desarrollar sus labores de manera idónea y con calidad.
5-  Cuenta con una planta física propia como patrimonio de la misma.
6- Cuenta con proveedores que les proporcionan la materia prima de calidad y con plazos de pago acordes al movimiento de sus recursos económicos.
7- Garantizan a sus clientes la calidad de sus productos recibiendo y cambiando aquellos que han tenido problemas en su fabricación.
Aquí se registran las debilidades. Las debilidades son aquellos elementos internos como recursos, habilidades y actitudes que la empresa posee y obstaculizan la buena marcha de la empresa.
Debe registrar todas las debilidades que identifique.
1. No tiene organigrama que defina las funciones porque su estructura organizacional está en forma empírica.
2. Las funciones del Gerente: Tiene actividades que no le corresponden específicamente a su cargo, toda vez que debe haber personal a cargo en cada área: Área de Producción: Guarnición, Remontada y Terminación. Área Contable: Contadora, secretaria. Área de Ventas: Vendedor.
3.  Al actual vendedor le falta la actividad de vender en sus funciones, solo menciona que visita a los clientes que se tienen y realiza cobros, sin buscar nuevos clientes, negocios o plazas de mercado. Hay un vendedor externo que a la vez trabaja para otra empresa y gana comisión por lo que vende de calzado, el Gerente también vende, cobra.
4. Calzado Protecal actualmente no enfoca su atención en los competidores porque confía en su trayectoria y posicionamiento, en la actualidad no se puede descuidar la competencia.
5. No tienen planeaciones específicas para la producción dando como resultados ineficientes. La persona a cargo del Área de Producción no tiene el suficiente conocimiento ni experticia en estos temas dando como resultado improvisaciones en la producción, imperfecciones en el calzado, devoluciones, sobre producciones innecesarias y falta de producción en los estilos más demandados por los clientes generando malas inversiones y exceso de inventarios que no circulan con rapidez de las bodegas.




POAM.
Perfil de Oportunidades y Amenazas del Entorno

Origen Externo
(O)PORTUNIDADES
(A)MENAZAS
Aquí se registran las oportunidades. Las oportunidades son aquellos elementos o factores positivos, externos a la empresa y que una vez identificados pueden ser aprovechados.
Debe registrar todas las oportunidades que identifique.
1.                   Las diferentes ferias y exposiciones realizadas en Bogotá a Nivel de Cuero y Calzado como medio para dar a conocer la empresa.
2.                   La industria en Bogotá es amplia y los requerimientos de la ley ayudan para que las empresas adquieran calzado de dotación especializado para las diversas labores realizadas por sus empleados en las diferentes áreas.
3.                   En el mercado de Calzado Protecal existe una pluralidad de clientes y una pluralidad de demandantes que requieren   dicho producto.
4.                   Cuenta con clientes estratégicos que compran directamente a la empresa a costos económicos y distribuyen el calzado igualmente a costos muy favorables no encareciendo el valor al cliente final.
Aquí se registran las amenazas. Las amenazas son elementos o situaciones negativas, externas a la empresa que pueden atentar contra ella.
Debe registrar todas las amenazas que identifique.
1. Las variables macro económicas influyen en el incremento del costo de la materia prima.
2. La inflación influye en la disposición financiera de los clientes y de dos pares de zapatos que compraban los clientes por año se bajaría a un par de zapatos.
3. En el 2015 la caída en los precios del petróleo por debajo de los 60 dólares por barril y el aumento del dólar a más de $3000 afectaron directamente los precios de las materias primas de la industria del calzado.
4. En el mercado local y nacional existen medianas y grandes empresas que poseen tecnología y capacidad de producción para abastecer el mercado nacional.
5. La infraestructura física y tecnológica aún es insuficiente para competir y ajustar de manera adecuada los procesos con calidad en la producción y en las diferentes áreas de la empresa, evitando el desconcierto de los clientes y la pérdida de los mismos.
6. Protecal actualmente no enfoca su atención en los competidores porque confía en su trayectoria y posicionamiento.




3. Filosofía institucional la Misión, Visión, Valores y Objetivos Estratégicos

Definición de Misión.
La misión o razón de ser la empresa, es el punto de partida de la planeación estratégica. La base de cualquier plan de marketing radica en responder a la pregunta. ¿En qué negocio estamos y adónde vamos? La respuesta es la declaración de la misión de la organización. La declaración de la misión deberá enfocarse en el mercado o mercados que la empresa tratará de servir, más que en el bien o servicio que ofrece.
Misión: 
Calzado Protecal es una organización que produce y comercializa calzado de dotación industrial, con diseños innovadores buscando dar respuesta a las necesidades de las empresas y a la vez generando alternativas de trabajo para mejorar la calidad de vida de sus empleados y familias; cuidando y protegiendo con este a la vez la integridad física de los trabajadores de las empresas a quienes les sirve con productos de la más alta calidad y a precios justos y teniendo presente el cuidado del medio ambiente.


Definición de la visión.
Definida por Fleitman Jack en su obra “Negocios Exitosos” (McGraw Hill, 2000) como “el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad”.


La Visión denominada como el “SUEÑO” de la empresa, es una declaración de aspiración de la empresa a mediano o largo plazo, es la imagen a futuro de cómo deseamos que sea la empresa más adelante.



Su propósito es ser el motor y la guía de la organización para poder alcanzar el estado deseado



Visión: 

Calzado Protecal, en el año 2021 será reconocida como una empresa certificada y especializada en la producción y comercialización de calzado Industrial para hombre y mujer, enfocado en el mercado nacional y Suramericano, utilizando tecnología de punta y procesos amigables con el medio ambiente; destacándose por su servicio y calidad, lo que le permitirá incrementar los rendimientos generados a través de la exportación de sus productos.


Definición de valores.


Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social.



Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Con ellos en realidad se define a sí misma, porque los valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes.
Características de los valores.
Se desarrollan en condiciones muy complejas.
Son necesarios para producir cambios a favor del progreso. 
No son ni pueden ser un simple enunciado.


Valores: 

La cultura organizacional está orientada con principios que enmarcan el direccionamiento del negocio, se espera todos los empleados y directivos los vivan, de tal manera que se trasmitan a los clientes:
Pasión por el trabajo.
Creatividad
Respeto
Innovación
Conciencia ambiental.

Definición de Objetivo y Estrategia.
Como objetivo se denomina el fin al que se desea llegar o la meta que se pretende lograr. Es lo que impulsa al individuo a tomar decisiones o a perseguir sus aspiraciones. Es sinónimo de destino, fin, meta.
Una estrategia es un plan que especifica una serie de pasos o de conceptos nucleares que tienen como fin la consecución de un determinado objetivo. Por extensión, el término puede emplearse en distintos ámbitos como sinónimo de un proceso basado en una serie de premisas que buscan obtener un resultado específico, por lo general beneficioso.
Objetivos
Fortalecerse en el mercado local, con un producto diferenciado, especial para la dotación de las empresas.
Diseñar instrumentos que permitan minimizar las deficiencias de los productos fabricados
Diseñar estrategias de producción integral, direccionando todos los recursos necesarios en la fabricación de productos de excelente calidad, a precios competitivos
Diseñar y aplicar estrategias de fortalecimiento del servicio al cliente, que permitan incrementar la fuerza de venta. 
Desarrollar estrategias de expansión, para alcanzar mercados a nivel nacional.
Desarrollar estrategias en el área de ventas que permitan incrementar las ventas y los nuevos clientes.

Unidades Estratégicas de Negocio
Estrategia de Cartera
Teniendo en cuenta que el poder adquisitivo de la población de clase media ha venido en aumento, el plan de marketing se debe enfocar en ofrecer el calzado Industrial a las pequeñas, medianas y grandes empresas que tienen como exigencia brindar a sus empleados la dotación necesaria exigida por ley a las empresas en el reglamento de trabajo. 


Generar alianzas estratégicas con empresas de transporte que bajando costos y mejorando los tiempos de entrega sean apoyo en el proceso de distribución del calzado de dotación no sólo en la Capital sino también en las diferentes regiones del Departamento buscando ampliar sus clientes.

Calzado Protecal puede establecer relaciones comerciales con empresas que venden bonos de dotación como Big Pass, Sodexo, entre otras para ampliar su espectro de ventas.

Estrategia de Segmentación 
Aprovechando la diversidad de estilos que fabrican, buscar incursionar en un nuevo portafolio de productos para motociclistas que requieren una bota especial y que es exigida en las empresas para realizar este tipo de trabajo. 
Calzado Protecal, debe hacer una diferenciación de sus productos, para poder saber cuáles son los que tienen más demanda y aprovechando la tecnología de punta en la que está invirtiendo, incrementar la producción de estas líneas 
Calzado Protecal puede incursionar en nuevas líneas de zapatos elaborados con materiales que sean más duraderos, resistentes, que puedan resultar más económicos y más actuales. 

Estrategia de Posicionamiento
Actualmente Calzado Protecal tiene una excelente trayectoria y posicionamiento gracias a su especialización obtenidas durante estos treinta y dos años de funcionamiento, particularmente en la ciudad de Bogotá y regiones aledañas del Departamento de Cundinamarca, por lo que se puede utilizar el GoodWill que la empresa ha alcanzado con su trayectoria, para potencializar los clientes actuales y captar clientes nuevos, promocionando las mejoras hechas a los productos actuales. 
Aprovechando la excelente calidad de los productos que ofrece Calzado Protecal, se puede ofrecer a sus clientes una garantía de seis meses. 
Desarrollar programas de incentivos y capacitación para los vendedores, para que puedan ofrecer un servicio óptimo a los clientes, lo que permitirá que estos se sientan satisfechos, queriendo repetir su experiencia de compra. 
Estrategias Funcionales (Marketing Mix) producto, plaza o distribución, precio, publicidad.
Acción (Pasos dentro de la estrategia)
  • Desarrollar e implementar un sistema de planeación estratégica, en el que se fije la visión, misión y objetivos de la empresa, de esta forma se podrá establecer el organigrama y todo el personal tendrá claridad no solo de sus funciones, sino de la política empresarial. 
  • Hacer una diferenciación de sus productos, para poder saber cuáles son los que tienen más demanda y aprovechando la tecnología de punta en la que está invirtiendo, incrementar la producción de estas líneas. 
  • Diversificar sus líneas de zapatos, utilizando materiales que sean más duraderos, resistentes, que puedan resultar más económicos y más actuales. 
  • Elaborar y mantener actualizado un catálogo de productos, tanto físico como electrónico, para mejorar la promoción de sus productos. 
  • Desarrollar un estudio de mercado, que le permita conocer el estado de su competencia. 
  • Optimizar todo su proceso de producción e incrementar su nivel de ventas, lo cual le permitirá obtener mayores recursos para invertir en nuevos puntos de venta fuera de la ciudad de Bogotá. 
Producto
  • Calzado Protecal cuenta con 10 estilos de zapatos, que pueden ser rediseñados de acuerdo con la necesidad del mercado. 
  • Una de las ventajas más notables que tienen los productos de Calzado Protecal, es la calidad de los procesos de fabricación de su calzado; utilizando materiales de óptima calidad, por lo que puede ofrecer a sus clientes productos de dotación cómodos y con altos estándares de seguridad y calidad. 

Plaza o Distribución
  • Calzado Protecal realiza sus ventas a empresas en la ciudad de Bogotá y regiones cercanas de Cundinamarca; pero igualmente distribuye de manera directa a las empresas el calzado de dotación. 
  • La empresa pretende introducir sus productos en el mercado nacional, con el lanzamiento de su nueva línea para motociclistas. Esta puede ser la puerta de entrada al mercado nacional e internacional 
Precio
  •  Los precios son competitivos y pueden manejar hasta un 5% de descuento por volumen de compra. 
  • Se deben establecer políticas de precios teniendo en cuenta los costos de producción, la percepción de los clientes y la competencia. 
Publicidad o Comunicación
  •  La publicidad debe fortalecerse en las emisoras manifestando la calidad y el buen servicio de calzado Protecal, pero deben ampliar su espectro de publicidad, ya que manejan un nicho muy pequeño. 
  • Se deben implementar campañas de anuncios en redes sociales, buscadores web, entre otros. 
  • Se deben diseñar catálogos virtuales que se estén actualizando. 
  • Incursionar en el e-commerce para implementar el servicio de ventas en línea. 


4. Estrategias definidas según los resultados del análisis DAFO. Diagnóstico Estratégico Análisis DAFO 
  
(DA) Se registran estrategias mini-mini que permiten minimizar las debilidades y amenazas
Adecuar las debilidades internas a las amenazas externas

1-       Organizar un Organigrama y definir claramente las funciones de cada área iniciando por las del Gerente.
2-       Generar estrategias de estímulo a los dos vendedores como porcentajes para proceso de pos venta a los clientes y para la consecución de nuevos clientes, la primera de manera permanente y la segunda por una única vez durante un periodo determinado.
3-       Buscar asesoría y acompañamiento para conocer el mercado y la competencia en este sector del calzado.
4-       Buscar bajar costos optimizando recursos y evitando desperdicios en los materiales y en los daños ocasionados en el proceso que ocasionan perdida de material y mano de obra.

Debilidades (D)
Aquí se registran las debilidades.
1-       No tiene organigrama que defina las funciones porque su estructura organizacional está en forma empírica.
2-       Las funciones del Gerente: Tiene actividades que no les corresponden específicamente a su cargo, toda vez que debe haber personal a cargo en cada área: Área de Producción: Guarnición, Remontada y Terminación. Área Contable: Contadora, Secretaria. Área de Ventas: Vendedor.
3-       Al actual vendedor le falta la actividad de vender en sus funciones, solo menciona que visita a los clientes que se tienen y realiza cobros, sin buscar nuevos clientes, negocios o plazas de mercado. Hay un vendedor externo que a la vez trabaja para otra empresa y gana comisión por lo que vende de calzado, el Gerente también vende, cobra.
4-       Calzado Protecal actualmente no enfoca su atención en los competidores porque confía en su trayectoria y posicionamiento, en la actualidad no se puede descuidar la competencia.
5-       No tienen planeaciones específicas para la producción dando como resultado ineficientes. La persona a cargo del Área de Producción no tiene el suficiente conocimiento ni experticia en estos temas dando como resultado improvisaciones en la producción, imperfecciones en el calzado, devoluciones,  sobre producciones innecesarias y falta de producción en los estilos más demandados por los clientes generando malas inversiones y exceso de inventarios que no circulan con rapidez de las bodegas.
Fortalezas (F)
Aquí se registran las fortalezas
1-       Tiene trayectoria en el mercado, fundada en 1985, lo que genera confianza y posicionamiento en el mercado del calzado.
2-       Cuenta con clientes a nivel local, regional y nacional.
3-       Cuenta con la infraestructura para producir 60 pares de calzado diario terminados en su totalidad.
4-       Cuenta con personal capacitado en cada área para desarrollar sus labores de manera idónea y con calidad.
5-       Cuenta con una planta física propia como patrimonio de la misma.
6-       Cuenta con proveedores que les proporcionan la materia prima de calidad y con plazos de pago acordes al movimiento de sus recursos económicos.
7-       Garantizan a sus clientes la calidad de sus productos recibiendo y cambiando aquellos que han tenido problemas en su fabricación
(FO) Se registran estrategias que utilizan las fortalezas más exitosas para aprovechar las oportunidades.
Adecuar fuerzas internas a las oportunidades externas
1- Aprovechar la trayectoria histórica que tiene en el mercado y buscar fortalecer su imagen y posición en el mercado Nacional a través de las ferias de calzado y las revistas que estos difunden, pues su reconocimiento es solo local y no es tan fuerte.
2-       Fortalecer los clientes actuales y generar estrategias de mercadeo para conseguir clientes nuevos.
3-       Aprovechar la amplitud del mercado y buscar segmentar para diversificar los estilos y tener un nicho nuevo de mercado.
4-       Aprovechar los costos favorables con que proporciona el producto y buscar de manera estratégica llegar al cliente final sin intermediarios.
Amenazas (A)
Aquí se registran las Amenazas

1. Las variables macroeconómicas influyen en el incremento del costo de la materia prima.
2- La inflación influye en la disposición financiera de los clientes y de dos pares de zapatos que compraban los clientes por año se bajaría a un par de zapatos.
3-En el 2015 la caída en los precios del petróleo por debajo de los 60 dólares  por barril y el aumento del dólar a más de $3000 afectaron directamente los precios de las materias primas de la industria del calzado.
4-       En el mercado local y nacional existen medianas y grandes empresas que poseen tecnología y capacidad de producción para abastecer el mercado nacional.
5-       La infraestructura física y tecnológica aún es insuficiente para competir y ajustar de manera adecuada los procesos con calidad en la producción y en las diferentes áreas de la empresa, evitando el desconcierto de los clientes y la pérdida de los mismos.
6-       Protecal actualmente no enfoca su atención en los competidores porque confía en su trayectoria y posicionamiento.
Oportunidades (O)
Aquí se registran las Oportunidades

1- Las diferentes ferias y exposiciones realizadas en Bogotá a Nivel de Cuero y Calzado como medio para dar a conocer la empresa.
2- La industria en Bogotá es amplia y los requerimientos de la ley ayudan para que las empresas adquieran calzado de dotación especializado para las diversas labores realizadas por sus empleados en las diferentes áreas.
3-       En el mercado de Calzado Protecal existe una pluralidad de clientes y una pluralidad de demandantes que requieren dicho producto.
4-       Cuenta con clientes estratégicos que compran directamente a la empresa a costos económicos y distribuyen el calzado igualmente a costos muy favorables no encareciendo el valor al cliente final.

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